miércoles, 19 de noviembre de 2008

http://es.youtube.com/watch?v=iVthJ54EUdc

miércoles, 5 de noviembre de 2008

http://www.youtube.com/watch?v=wIYF--yg8_g

Lectura orante de textos de san Pablo con ocasión del Año Paulino

6 noviembre: "Lectio Paulina"
El jueves 6 de noviembre la Catedral de Alcalá acogerá un encuentro de oración que tendrá como centro la lectura de los tres primeros capítulos de la carta a los Efesios del apóstol san Pablo.
El acto se enmarca en las actividades propuestas por la diócesis con ocasión del Año Jubilar extraordinario convocado por el papa Benedicto XVI al cumplirse los 2000 años del nacimiento de san Pablo.
Los encuentros de "Lectio Paulina" (lectura de san Pablo) se repetirán todos los primeros jueves de mes y tendrán una duración de 40 minutos.
El acto dará comienzo a las 20 horas y participará en él el Obispo diocesano, Mons. Jesús Catalá, quien comentará el pasaje proclamado. El Órgano de la Catedral, el silencio y la oración personal y comunitaria ayudarán a vivir el encuentro como una verdadera profundización en la Palabra que Dios nos dirige por medio de su Apóstol.

skip to main | skip to sidebar EREALCALA RELIGIÓN, EXPERIENCIAS Y MATERIALES

VATICANO, 31 Oct. 08 / 10:37 am (ACI).- En un claro no al evolucionismo radical, el Papa Benedicto XVI se dirigió esta mañana a los miembros de la Pontificia Academia para las Ciencias y precisó que Dios es el fundamento de toda la creación.
En sus palabras pronunciadas en la Sala Clementina del Vaticano ante los miembros de este dicasterio que inician hoy su Asamblea Plenaria sobre el tema "Mirada científica a la evolución del Universo y la Vida", el Santo Padre, sin embargo, dejó en claro que el principio de la creación no se opone a la idea de una evolución no absoluta.
"En este contexto –continuó el Pontífice– los asuntos ligados a la relación entre la lectura que las ciencias hacen del mundo y la lectura ofrecida por la Revelación Cristiana emergen naturalmente. Mis predecesores, el Papa Pío XII y el Papa Juan Pablo II notaron que no existe oposición entre el entendimiento de la fe de la creación y la evidencia de las ciencias empíricas".

Quince compromisos del Sínodo de la Palabra y tras el Sínodo de la Palabra

Quince verbos, quince actitudes, quince anhelos
1.- Redescubrir la Palabra de Dios en su totalidad, en su grandeza y en su riqueza inagotables.
2.- Buscar la Palabra de Dios –como al cierva que busca las corrientes del agua pura- como alimento primero y como manantial de la vida cristiana
3.- Promover una pastoral bíblica integral, transversal, robusta y creíble, aunar en la exégesis la realidad histórica y filológica de los textos sagrados con su verdad teológica, espiritual y existencial desde la analogía de la fe y desde la Tradición de la Iglesia, superando posibles dualismo entre exégesis y teología y superando actitudes extremas como las interpretaciones fundamentalistas o historicistas desmitologizadoras.
4.-Acercar la Escritura a todo el Pueblo Santo de Dios: La Biblia es un libro de un pueblo y para un pueblo.
5.-Promover en todos los miembros de la Iglesia una correcta, constante y permanente formación bíblica.
6.- Divulgar las Escrituras a través de los modernos medios de comunicación, asumiendo su lenguaje y sus técnicas.
7.-Integrar adecuadamente la Palabra en la liturgia y en la oración pública y privada.
8.- Cuidar y potenciar la homilía como eco de la predicación de Jesús, sensible a los signos de los tiempos y a las necesidades de la comunidad y pensando para remover los corazones y actuar la conversión.
9.- Centrar la catequesis en las raíces de la revelación cristiana, tomando como modelo la pedagogía de Jesús en el camino de Emaús.
10.- Llevar la Palabra de Dios a las escuelas, colegios y centros educativos, enseñando ya desde ellos la Historia Sagrada y nutriendo de ella los contenidos y las programaciones de las clases de Religión.
11.- Leer, rezar, custodiar y amar la Palabra de Dios en y desde la familia, que ha de ser un de sus ámbitos y espacios fundamentales.12.- Aprovechar sus potencialidades ecuménicas y de diálogo interreligioso,
13.- Recordar y reactualizar la capacidad de la Palabra de Dios como savia impregnadora y sazonadora de la cultura.
14.-Servir la misión “ad gentes” desde ella. La Palabra de Dios es un bien para todos los hombres, que todos los hombres deben conocer porque es la Palabra de la salvación. El “oro” y la “plata” del misionero es la Palabra de Dios, avalada y aquilatada por su vida coherente, entregada y fiel.
15.- Traducir a gestos y actitudes de amor la Palabra escuchada, contemplada, rezada, celebrada porque solo así se hace creíble el anuncio del Evangelio, compartiéndola con los pobres, los enfermos, los sufrientes y los oprimidos por cualquier causa. Es Palabra de Amor. Es Palabra de Salud. Es Palabra de Libertad. Es Palabra de Vida.

Primer foro católico-musulmán se inaugurará el martes en el Vaticano

02 de Noviembre de 2008, 03:33pm ETCIUDAD DEL VATICANO, 2 Nov 2008 (AFP) -
Un primer foro católico-musulmán destinado a abrir un nuevo capítulo de diálogo entre ambas religiones se abrirá el martes en el Vaticano, dos años después de las controvertidas palabras de Benedicto XVI sobre el islam en un discurso en la universidad de Ratisbona.
Veinticuatro religiosos e investigadores católicos y otros tantos musulmanes participarán hasta el 6 de noviembre en ese primer seminario a puerta cerrada sobre el tema "Amor de Dios, amor del Prójimo".
Ambas delegaciones incluirán mujeres, precisó la agencia especializada estadounidense Catholic News Service (CNS).
Por el momento no se difundió ningún orden del día del foro, cuya primera jornada estará dedicada a las bases teológicas y espirituales del amor y la caridad en las enseñanzas católica y musulmana.
Al día siguiente, los delegados trabajarán sobre los temas de "la dignidad humana" y "el respeto mutuo", según CNS.
Está prevista la intervención del papa Benedicto XVI en un momento no precisado del seminario. Asimismo, la sesión de clausura pública está prevista para el 6 de noviembre, en la universidad Gregoriana de Roma.