Washington (Cristianos.Com) Una coalición de más de 200 organizaciones religiosas están haciendo un llamado al Presidente electo a Barack Obama, para que uno de sus primeros actos en el cargo, sea firmar una orden ejecutiva que prohíba la tortura. “Esta es una oportunidad en que una persona puede, con un trazo de la pluma, cambiar realmente [...]
0 Loading ...Por: Cristianos.Com Sábado, Noviembre 29, 2008 11:47 am Comenta Aquí
Washington (Cristianos.Com) Una coalición de más de 200 organizaciones religiosas están haciendo un llamado al Presidente electo a Barack Obama, para que uno de sus primeros actos en el cargo, sea firmar una orden ejecutiva que prohíba la tortura.
“Esta es una oportunidad en que una persona puede, con un trazo de la pluma, cambiar realmente la historia de Estados Unidos”, dijo recientemente Linda Gustitus, presidente de la Campaña Nacional Religiosa contra la Tortura, en una conferencia de prensa telefónica. Gustitus agregó que una orden ejecutiva por Obama “podría pasar la página de un capítulo muy, muy oscuro de Estados Unidos patrocinado la tortura”.
Cerca de 60 delegaciones de personas en 27 estados y el Distrito de Columbia contactaron alrededor de 70 distritos y oficinas del Congreso en el “Día Nacional del testigo” en la tortura. En su solicitud piden a los miembros del Congreso el apoyo a una declaración en el uso de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes contra los prisioneros como “inmoral, poco prudente, y no norteamericano”.
“El uso de la tortura por los Estados Unidos en los últimos años y nuestra negativa a renunciar a su uso nos ha disminuido como nación - no sólo a los ojos de nuestros propios ciudadanos, pero sin duda en los ojos del mundo”, dijo John Thomas , Ministro general y presidente de la Iglesia Unida de Cristo. “Hemos desperdiciado la buena voluntad internacional que se otorga a nosotros después del 9 / 11, y hemos de muchas maneras perdido nuestro papel como un líder moral en la comunidad de naciones”.
La coalición, formada en 2006, apoya una “regla de oro” para la tortura, donde los Estados Unidos no autoriza o uso de los métodos de interrogatorio que los estadounidenses encuentran inaceptables si se utiliza en contra de soldados o civiles.
También se pide por una norma nacional estándar sobre la tortura. El manual del ejército de los Estados Unidos, por ejemplo, establece un estándar para las técnicas de interrogatorio, pero la CIA no está vinculada por las mismas limitaciones.
La coalición se opone a retener a los sospechosos de terrorismo en prisiones secretas o la transferencia a países que utilizan la tortura y pide al gobierno de EE.UU. para celebrar los funcionarios que autorizar, ejecutar o no para impedir la tortura de rendir cuentas, independientemente de su rango o posición.
Los líderes alegan que el uso de la tortura desde el 9 / 11 ha perjudicado a los Estados Unidos no sólo por razones morales, sino porque también ha dañado la credibilidad del país al criticar a otros países que violan los derechos humanos.
“Es hora de que los Estados Unidos regresen al lado derecho de la historia, el tiempo para nosotros escuchar las esperanzas de nuestros amigos y responder a esas esperanzas con la acción”, dijo Thomas. “Es tiempo para un nuevo comienzo con una nueva administración, tiempo para que el nuevo presidente de los Estados Unidos se una a nosotros para decir claramente ‘no’ a la tortura”.
“La tortura empaña los valores de nuestra nación y los daños hacia nuestra credibilidad”, dijo Rush Holt, un miembro del congreso que apoya este esfuerzo. “Si bien una orden ejecutiva no eliminará la necesidad de una legislación sobre el tema, es una forma de que el Presidente electo Obama ponga de inmediato fin al uso de la tortura durante los interrogatorios y a la práctica de detenciones secretas. Ejerciendo su autoridad y actuando con rapidez, él podrá comenzar a restablecer nuestro liderazgo moral sobre este asunto y reparar algunos de los daños que se han hecho a nuestra reputación internacional “.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario